Policiales

Aumentó el encarcelamiento de mujeres embarazadas en cárceles federales

La tendencia se mostraba en baja, pero tras el 2020 se registra un pronunciado aumento de mujeres embarazadas o que conviven con sus hijos en establecimientos penitenciarios federales.

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que a partir del año pasado comenzó a registrarse un aumento en la cantidad de mujeres embarazadas y de mujeres con hijos conviviendo en cárceles federales. El alza en cantidad de casos revirtió la tendencia decreciente que se registraba desde 2018 y que se había pronunciado durante la pandemia de COVID-19.

Las conclusiones surgen de los números informados en la última semana de cada año, desde 2014 a 2022, por parte del Servicio Penitenciario Federal. A partir de ello, la PROCUVIN señaló que, de 22 mujeres embarazadas y 43 que convivían intramuros con algunos de sus hijos en 2014, se pasó a 8 y a 36, respectivamente, en 2018. El descenso continuó hasta 2020, cuando se registró 1 mujer embarazada y 4 que vivían con alguno de sus hijos. Pero en 2021 hubo 7 mujeres embarazadas y 3 que vivían con alguno de sus hijos, mientras que en el año en curso se registran 12 y 6, respectivamente, para esas categorías.

El informe de la procuraduría especializada, titulado Mujeres embarazadas, madres y niños/as en cárceles, aborda el fenómeno del encarcelamiento de mujeres embarazadas, madres que conviven con sus hijos en el penal y de los niños y niñas que viven en contextos de encierro con sus cuidadoras principales.

La PROCUVIN caracteriza a este colectivo como parte de “poblaciones particularmente vulnerables sobre las que existen previsiones específicas que pretenden garantizar su protección y el ejercicio de sus derechos, reconocidos tanto a nivel internacional como en la normativa local”. Por tal motivo, esta oficina señala que la tendencia alcista del año 2021 y lo que va del año en curso constituyen una señal de atención, especialmente por el marco normativo en que se produce, que tiende a la protección de este grupo.

En sintonía con las recomendaciones de organismos internacionales, la PROCUVIN destaca que la normativa reciente promueve cada vez más una ponderación concreta y precisa de cada caso, de acuerdo -entre otras variables- a las características personales y al contexto de las personas perseguidas penalmente.

Cifras

Alternativas al encierro

Internacionalmente, le recomendación es que de ser posible se encuentran alternativas o medidas sustitutivas al encierro carcelario en caso de las mujeres en el curso del embarazo, durante el parto y el período de posparto y lactancia, así como cuando son cuidadoras principales de niños o niñas.

•En el caso de las mujeres privadas de libertad que se encuentran embarazadas, en período de posparto y lactancia o con responsabilidades de cuidado, debe darse preferencia a la adopción de medidas alternativas o sustitutivas a la prisión.

• Se recomienda, que en los casos en que sea necesaria la aplicación de una medida restrictiva de la libertad, se utilicen formas de detención morigeradas, tales como el arresto domiciliario o el uso de brazalete o tobilleras electrónicas, particularmente atendiendo a la baja gravedad del delito -la comisión de delitos no violentos-.

• Ello implica que la privación de libertad en cárceles solo debe disponerse en supuestos excepcionales.

• Se considera que el régimen adecuado consiste en prever y disponer medidas no privativas de libertad a las mujeres condenadas por la comisión de un delito que tengan niños a su cargo, incluyendo la aplicación de alternativas tales como la prisión domiciliaria, a fin de asegurar que los niños puedan disfrutar de su derecho a la vida familiar junto a sus progenitores en un entorno no privativo de libertad que

sea apropiado para su desarrollo integral.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...